LA ESPINA DE ISHIKAWA


            LA ESPINA DE ISHIKAWA


DEFINICIÓN

Es una técnica que permite:
1. Hacer comparaciones:
·       Aspectos positivos y negativos (virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, etc.)
·       El antes y el después, causas y consecuencias.
·       Analogías; los estudiantes establecen semejanzas entre dos situaciones.
2. Organizar los conocimientos:
Presenta de manera gráfica las causas que generan un acontecimiento y/o situación problemática e identifica las de mayor relevancia.


CARACTERÍSTICAS


  • Impacto visual: Muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas.
  • Capacidad de comunicación: Muestra las posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor comprensión del problema.

PROCEDIMIENTO


  •        Dibujar el esqueleto de un pez.
  •        En la cabeza, escribir el nombre del problema, situación, acontecimiento, caso u objeto de estudio.
  •        El tercer paso depende del uso que el maestro haga de la espina:
  •      Para hacer comparaciones: En cada espina de la parte superior del esqueleto se colocan las afirmaciones, en la parte inferior se escribe lo opuesto, haciendo correspondencia con el de arriba.
  •      Para organizar los conocimientos: En cada espina los alumnos escriben todo aquello que, luego de la investigación, han identificado como posibles causas de un fenómeno, hecho, etc.
  •       Finalmente teniendo la información consignada en la espina, el maestro debe propiciar la reflexión, el análisis, el diálogo y, si la situación lo permite, llegar a consensos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIBUJANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

CUADROS COMPARATIVOS