LA ESPINA DE ISHIKAWA
LA ESPINA DE
ISHIKAWA
DEFINICIÓN
Es una técnica que permite:
1. Hacer
comparaciones:
·
Aspectos
positivos y negativos (virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, etc.)
·
El
antes y el después, causas y consecuencias.
·
Analogías;
los estudiantes establecen semejanzas entre dos situaciones.
2. Organizar
los conocimientos:
Presenta de manera gráfica las causas que
generan un acontecimiento y/o situación problemática e identifica las de mayor
relevancia.
CARACTERÍSTICAS
- Impacto visual: Muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas.
- Capacidad de comunicación: Muestra las posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor comprensión del problema.
PROCEDIMIENTO
- Dibujar el esqueleto de un pez.
- En la cabeza, escribir el nombre del problema, situación, acontecimiento, caso u objeto de estudio.
- El tercer paso depende del uso que el maestro haga de la espina:
- Para hacer comparaciones: En cada espina de la parte superior del esqueleto se colocan las afirmaciones, en la parte inferior se escribe lo opuesto, haciendo correspondencia con el de arriba.
- Para organizar los conocimientos: En cada espina los alumnos escriben todo aquello que, luego de la investigación, han identificado como posibles causas de un fenómeno, hecho, etc.
- Finalmente teniendo la información consignada en la espina, el maestro debe propiciar la reflexión, el análisis, el diálogo y, si la situación lo permite, llegar a consensos.
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